Ayuntamiento
Historia y reseña municipal de Úrsulo Galvan y descripción del escudo

TOPONIMIA.
Se le denomina así a este municipio en honor al que fue luchador de la clase campesina.

ESCUDO.
El significado del escudo son las 4 zonas más representativas del municipio como lo es: la importante zona arqueológica de Zempoala, el Ingenio Azucarero de la Gloria, las playas de Chachalacas y Juan Ángel y el Río de Actopan, con sus tradicionales puentes colgantes; los pescados y la caña de azúcar significan sus principales fuentes de trabajo y en la parte superior del escudo una “carita sonriente” representando nuestra cultura.

Localización

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 24′ latitud norte y 96° 18′ longitud oeste a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Actopan, al este con el golfo de México, al sur con Puente Nacional. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 76 Km.

Leer Más →

Extensión, Orografía

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 149.70 Km2 , Cifra que representa un 0.21% del total del Estado.
OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central costera del estado


Leer Más →

Hidrografía, Clima, Recursos

HIDROGRAFÍA
Al municipio lo riega el río Actopan, el cual desemboca en el Golfo de México, formando la barra de chachalacas. Asimismo cuenta con algunos arroyos y lagunas como son: Espanta Judíos, Agua Fría, Monzomboa, Hedionda, Naranjillo y Laguna Carpintero.
CLIMA
Su clima es tropical-húmedo, con una temperatura media anual de 25.8°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,017.7 mm.
Flora
Su vegetación es de tipo bosque alto caducifolia y se encuentran arboles como el encino, el fresno, sauce, cedro rojo, ámate, nanche y álamo.
Fauna
Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran mapache y tlacuache, reptiles; lagartos, víboras de cascabel, mazacuate, sabanera, bejuquillo, coralillo y nauyaca; aves como; paloma mora, pecho amarillo, calandria, primavera garza, tordo, cardenal, pato, codorniz y gavilán así como una gran variedad de insectos.
RECURSOS NATURALES
Agricultura, ganadería, industria, acuacultura
CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO
Su suelo es de tipo feozem y vertisol, y su suelo se encuentra distribuido de la siguiente manera: 80% agricultura, 10% vivienda, 7% comercio, 3% oficinas públicas


.

Leer Más →