Identidad Constitucional
Misión, visión y valores del H. Ayuntamiento

Misión:
Somos un municipio con una perspectiva clara de futuro, que optimiza los recursos públicos con un manejo transparente en beneficio de sus habitantes, que impulsa los sectores productivos, que con obras y acciones induce el crecimiento y combate las desigualdades sobre la base de un desarrollo definido, que fortalece la seguridad y que gobierna cerca de su gente para mejorar sus condiciones de vida.

Visión:
Queremos ser un municipio de oportunidades para la gente emprendedora, seguro y limpio; que genere empleo, que sea destino turístico importante y donde la producción agropecuaria sea altamente competitiva; con un gobierno respetuoso de la legalidad, eficiente, transparente y participativo; que genere confianza y satisfaga las expectativas de la población, promoviendo el desarrollo, gestionando mayores recursos en beneficio de las familias y generando los cambios necesarios que consoliden el crecimiento ordenado, sostenido y sustentable de Úrsulo Galván.

Valores:
Principios y valores. El equipo de trabajo que hemos conformado los servidores públicos al servicio del Municipio de Úrsulo Galván, desde el presidente Municipal hasta el empleado más modesto, por consenso, actuaremos en todo momento atendiendo a los siguientes principios:
- Transparencia
Que nos permita mantener un vínculo de comunicación constante con la sociedad para informar en relación a las gestiones, el manejo de recursos y en general de todas las tividades gubernamentales.
- Rendición de Cuentas
Entendida como el deber de todo Gobierno de dar a conocer a los ciudadanos la fuente, proceso de aplicación y destino final de los recursos públicos a fin de que puedan saber cómo sus impuestos se convierten en beneficios para la comunidad, por lo que se realizará de manera responsable la rendición de cuentas tanto a la ciudadanía como a las instituciones legalmente establecidas con tareas de fiscalización.
- Honestidad
Considerado como valor fundamental que rige y garantiza una relación de confianza entre sociedad y gobierno.
- Corresponsabilidad
Entendida como un puente que vincule a sociedad y gobierno para construir con el esfuerzo y la voluntad de todos, el municipio que queremos para nosotros y nuestros hijos.
- Vocación de Servicio
Sustentada en una renovada cultura de atención a la ciudadanía por parte de todos los que conformamos el equipo de servidores públicos municipales.

El Gobierno Municipal de Úrsulo Galván tendrá como guía en todas sus acciones el servicio a la comunidad y promoverá entre todos los habitantes del Municipio el siguiente conjunto de valores:

- Eficiencia
Todos los servidores públicos serán reconocidos por su eficiente desempeño, realizarán sus tareas valorando su tiempo y el de la ciudadanía y ejercerán los recursos municipales de una manera óptima y responsable.
- La familia como centro de valores y pilar de la sociedad.
La familia, en las diversas formas como se constituye, es la célula donde se forma el ciudadano, por lo que se promoverá una convivencia armónica en las familias y se fomentará una formación sólida desde sus cimientos.
- Ciudadanos orgullosos de su identidad y sus valores.
Los ciudadanos de Úrsulo Galván reconocen la riqueza de su cultura y sus tradiciones, sintiéndose orgullosos en cada momento de formar parte de su comunidad. Se desarrollarán actividades que fomentan los valores y la unión entre los habitantes del municipio, con el fin de crear una sociedad solidaria.
- Trabajo y esfuerzo.
- Convivencia armónica con el medio ambiente.
Todos los ciudadanos conocen la riqueza de los recursos naturales que tenemos y consideraremos a estos un patrimonio social prioritario, por lo que en Úrsulo Galván se tendrá especial cuidado de desarrollar todas las actividades recreativas y de la vida diaria con el respeto debido al medio ambiente.
- Orden y respeto a la ley.
La ley como eje rector de la vida de la sociedad de Úrsulo Galván, hace posible el desarrollo pleno de todas las formas de actividad humana. Teniendo como herramienta a la tolerancia, el diálogo y la concertación garantizaremos en todo momento la prevalencia del estado de derecho.
- Crecimiento ordenado.
Zonificaremos el territorio municipal de tal manera que se distribuyan de acuerdo a su vocación las zonas habitacionales, industriales, comerciales o de reserva para inducir un crecimiento ordenado, de tal modo que en Úrsulo Galván se garantice el derecho de todos los ciudadanos a vivir dignamente, en un territorio próspero y desplazarse de manera sencilla y sin complicaciones viales hacia dentro y fuera de nuestra demarcación y con los municipios vecinos.
- Cultura democrática y participación ciudadana.
El Gobierno Municipal de Úrsulo Galván valora y promueve la libre expresión y participación ordenada de todos sus ciudadanos en los asuntos de importancia de la comunidad, abriendo espacios para su integración con las actividades oficiales. En todo momento atenderemos la opinión de la ciudadanía, especialmente en los temas de mayor trascendencia y de igual manera facilitaremos y promoveremos la participación de la ciudadanía en la vida política municipal.
- Trato equitativo entre todos los ciudadanos.
En Úrsulo Galván, todos y cada uno de sus habitantes forman parte de una comunidad igualitaria, con un alto valor como individuos, merecedores de respeto mutuo. El Gobierno Municipal protege por igual los derechos de todos los ciudadanos, pero pondremos especial atención entre los sectores de mayor vulnerabilidad a efecto de que su condición no genere marginación o inequidad.